CONSIDERACIONES - (DERECHOS DE AUTOR)
En los países en vía de desarrollo los tenderos y pequeños comerciantes hacen parte fundamental de la economía y del desarrollo social de la población. Esto sucede básicamente porque los ingresos de los ciudadanos son bajos y les obligan a vivir “al diario“, obligando a los pequeños comerciantes a buscar alternativas que beneficien a los consumidores.
En nuestro país, son muchos los factores económicos y culturales que han permitido que las tiendas mantengan un importante lugar en la economía, a pesar de la expansión de los almacenes de cadena al comercio. Las características de nuestras tiendas de barrio y de nuestra población han garantizado la prestación de servicios de suministro de bienes y de primera necesidad.
Según un estudio contratado por una importante compañía colombiana de alimentos, el 23% de las tiendas se crearon a causa del desempleo, el 7% por pérdida de empleo y otro 7% para obtener ingresos adicionales que les permita una vida digna a sus familias.
Otro aspecto importante es el cultural, debido a que la tienda está muy arraigada en las costumbres de los colombianos; esta no es solo un sitio donde se compran y se venden bienes, también hace parte de dinámicas sociales de la comunidad donde se discuten problemáticas; de este modo, el pequeño comerciante se convierte en algunos casos en referente de decisión de muchos ciudadanos.
Estos pequeños comerciantes brindan la posibilidad de comprar productos al menudeo cuando las personas carecen de altos niveles de adquisición; estudios realizados por A.C. Nielsen nos muestran unas cifras referidas al peso de los pequeños negocios (especialmente tiendas, graneros y autoservicios de barrio) que nos confirman su fortaleza en la participación del mercado, mucha de esta fortaleza consecuencia de la fidelidad que origina el crédito o como nosotros lo llamamos el "fiado", además de otras razones como cercanía, servicio a domicilio, compra del "diario”.
El pequeño comerciante alrededor del mundo ha venido sufriendo las inclemencias del mercado, por lo que en muchos países han regulado su actividad buscando evitar su debilitamiento y posterior desaparición. En diversos países se han creado medidas que buscan la disminución de requisitos y costos en los procesos de formalización de este sector, los cuales permiten mejorar su actividad económica y contribuir a solucionar, en parte, el desempleo creciente en estos lugares.
|
|
Velasco Senador - L 10
|